La importancia del descanso en el deporte

calentamiento-deporte-believe-1024x683.jpg

Hoy en día el realizar algún tipo de actividad física o entrenar para mantener un estilo de vida saludable es cada vez más común. Se puede ver que los gimnasios están cada vez más llenos, que en la plaza o las calles hay cada vez más personas realizando distintos tipos de actividad física o que cada vez son más las personas que participan en las distintas corridas y maratones que se organizan en nuestro país.
Lo que quizás no sabes es que además del Entrenamiento y la Nutrición hay otro factor sumamente importante y que debe ir junto a los anteriores: EL Descanso.
Así es, dentro de tu rutina de entrenamiento debes incorporar dos tipos de descanso, el descanso entre series y el descanso entre días de entrenamiento. Se dice que se recomienda por lo menos descansar 2 ó 3 días a la semana y ojalá planificar los días de entrenamientos intercalados.
Entrenar todos los días a altas intensidades y sin darle a tu cuerpo un tiempo de recuperación adecuado, repercutirá en la preparación y adaptación muscular, lo que finalmente aumentará las probabilidades de que sufras alguna lesión.

 ¿Cuáles son los beneficios del descanso?
-       Es necesario para reponer energías, especialmente recuperar los depósitos de glucógeno muscular.
-       Después del entrenamiento generalmente se producen roturas de la fibra muscular, por lo que un buen descanso permite al músculo regenerarse.
-       Prevenir lesiones por sobrecarga o agotamiento muscular.
-       Mejora el rendimiento.

Síntomas que indican que no estás descansando lo suficiente:
-       Molestias y dolores musculares y de articulaciones.
-       Disminución de la energía.
-       Fatiga.
-       Insomnio.
-       Dolor de cabeza.
-       Debilidad del sistema inmune.

Ya sabes, escucha tu cuerpo y planifica tus entrenamientos para evitar lesiones que a fin de cuentas no te permitirán disfrutar del deporte como quisieras.