Nutrición durante el embarazo

KWKW_embarazo.jpg

Debido a la importancia de que las mujeres en etapa de gestación tengan una alimentación variada y equilibrada, ya que los distintos grupos alimenticios tienen una
función fundamental en el desarrollo del feto, aprovechamos de entrevistar a la Nutricionista Integral y Deportiva Catalina Naranjo, nueva nutricionista de Salud Ü Fitness.

¿Qué alimentos son fundamentales durante el embarazo?
Existen algunos alimentos que aportan nutrientes fundamentales para esta etapa. Por ejemplo, el ácido fólico previene malformaciones congénitas durante el desarrollo. Por esta razón, se suplementa a las embarazadas desde los primeros días y también a las que están en planes de ser madres. Este nutriente lo encontramos principalmente en las verduras verdes (espinaca, brócoli, repollitos de bruselas, etc.), las que además son ricas en zinc, calcio y hierro, que ayudan a evitar anemias y a fortalecer el sistema inmune (el ácido fólico se encuentra también en legumbres y frutas). Otros nutrientes importantes de mencionar son el Omega 3 y 6, fundamentales en la formación del sistema visual en el feto. Encontramos estos nutrientes en pescados (salmón, jurel, atún, etc.), además de los frutos secos (almendras, nueces, etc.) y aceites como el de uva y canola.
Y por último, pero no menos importante, es el calcio, principal nutriente para la formación del sistema óseo de nuestro bebé, que encontramos principalmente en la leche, yogurt y quesillo. Si no consumes lácteos puedes obtener el calcio de otros alimentos como almendras, nueces, brócoli, acelga, etc.

¿Qué alimentos se deben evitar?
Principalmente los alimentos crudos (mariscos, carnes, pescados, sushi, etc.), la cafeína (café, bebidas energéticas y algunas bebidas gaseosas) y por último el alcohol, ya que aumenta las probabilidades de aborto y/o parto prematuro.

¿Problemas que podemos evitar siguiendo una buena alimentación?
Con una correcta alimentación, ajustada a los requerimientos de cada futura mamá, podemos evitar la aparición de, por ejemplo, la diabetes gestacional. Además, siguiendo las indicaciones de nuestra nutricionista, podemos evitar daños en el feto como la infección con algún tipo de parásito al consumir alimentos carentes de cocción, y a la vez prevenir el aumento excesivo de peso durante el embarazo, lo que siempre será beneficioso tanto para el feto como para la madre.

¿Algún snack que puedas recomendar a nuestras lectoras?
Como ya mencionamos, alimentos que sí o sí debemos incluir en nuestra alimentación durante el periodo de gestación son las frutas, verduras y frutos secos. Acá les doy una rica y práctica idea para incluir estos alimentos en un solo batido.

Ingredientes:
- ½ taza de arándanos
- 1 manzana
- 2 tazas de espinaca fresca

Preparación:
- Corta la manzana en trocitos y deshoja la espinaca.
- Verter todos los ingredientes en la licuadora.
- Procesar por 30 segundos aproximadamente, hasta que todos los ingredientes estén mezclados y consigamos una consistencia cremosa.
- Puedes agregar ½ taza de leche descremada o de almendras para aumentar el valor nutricional.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad, así que ya sabes, si estás embarazada o conoces a alguien que lo esté, nunca está de más recordar estos tips.

Si estás interesada en visitar a nuestra nueva nutricionista, estés o no embarazada, te comentamos que Catalina se encuentra todos los martes y jueves, de 9:30 a 13:30 en Salud Ü Fitness. Agenda tu hora ¡ya!.